El Cúrcuma




UN POCO DE HISTORIA

Cúrcuma Longa, popularmente conocido como Cúrcuma es familiar del Jengibre. Al ser raíces de rizomas bulbosos, al cocerse, secarse y pasar por un proceso de molienda se convierten en polvo. 

El cúrcuma ha crecido en fama en estos últimos años por la cantidad de beneficios que tiene desde propiedades anti-inflamatorias hasta de desinfección.

Desde hace miles de años en la India se utilizaba el Cúrcuma para remedios medicinales.

Cultivada en el sur de Asia, tiene un sabor picante, un poco amargo, un color naranja brillante y se utiliza para cocinar el curry. 

INFORMACION GENERAL 

El ingrediente activo del Cúrcuma es la -Curcumina-. Se toma por vía oral ya sea por medio de la encapsulación o por la preparación de la famosa leche dorada de la cuál hablaremos más adelante. 

No tiene los efectos secundarios asociados con algunos medicamentos farmacéuticos modernos, esto hace que la cúrcuma sea una alternativa segura a algunos 
medicamentos de venta libre en el mercado.


¿EN QUE PUEDE BENEFICIARME? 


Por supuesto que ya se han realizado estudios científicos sobre los efectos del cúrcuma. Algunos de ellos en ratos y grupos de prueba en personas. 

Los resultados han sido bastante buenos, mostrando que es beneficiosa en situaciones de inflamación y en complicaciones digestivas. También se ha visto que ralentiza la progresión de cáncer ayudando a su prevención, frenando la propagación de las células cancerosas a través de la eliminación.

El Cúrcuma al promover la salud digestiva también es auxiliar en control de peso, ya que se ha demostrado que ayuda a eliminar las lipo-proteínas de baja densidad LDL mejor conocido como colesterol malo, desde el hígado y mejora su función. Ayudándonos a la desintoxicación, también se utiliza como suplemento dietético en problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, reduciendo inflamación y gases.  

Reduce la acumulación de placa relacionada con enfermedades cardiovasculares, por medio de la detención de la LOX y COX-2 que son enzimas inflamatorias, ayudando a detener las plaquetas que forman coágulos de sangre. Reduce niveles de glucosa en sangre, ideal para las personas que padecen diabetes.

La cúrcuma también ayuda a prevenir el melanoma y detiene el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores en desarrollo. También se cree que ayuda a reducir el riesgo de leucemia infantil.

Auxiliar en artritis, la osteoartrítis y la artritis reumatoide, ayudando a retardar la progresión de la esclerosis múltiple.

Los antioxidantes que se encuentran en la cúrcuma ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo conocidos por dañar las membranas celulares y causar la muerte celular. 

Previene y ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante la eliminación de la placa amiloide en el cerebro.
La cúrcuma también se utiliza a veces como un antidepresivo.

¿CON QUE PUEDO COMBINAR EL CURCUMA ? 


Cuando combinamos ciertos alimentos ayudamos a aumentar su capacidad.

Una buena idea es combinar las cebollas con un poco de cúrcuma para prevenir el cáncer de colon. Otra opción es combinar el cúrcuma con la coliflor para prevenir el cáncer de próstata.


RECETA DE LECHE DORADA HECHA CON CURCUMA


INGREDIENTES

Para la pasta de cúrcuma:

  • 2 cucharadas de polvo de cúrcuma molido o 1 cucharada de cúrcuma rallada
  • 1 pizca generosa de polvo de jengibre molido o ⅛ cucharadita de jengibre fresco rallado
  • ½ cucharadita de canela molida
  • 1 grano de pimienta o ¼ cucharadita de pimienta molida
  • 1 vaina de vainilla pequeña (remover los granitos o semillas de la vaina) o ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de aceite de coco o de mantequilla clarificada
  • Para la leche dorada:
  • 2 tazas de leche de coco con toda su grasa
  • pasta de cúrcuma
  • miel cruda o jarabe de arce a gusto
INSTRUCCIONES
  1. Para la pasta de cúrcuma: coloca todos los ingredientes en un mortero y mezcla bien.
  2. Leche dorada: Mezcla la leche y la pasta de cúrcuma en una licuadora de alta potencia.
  3. Coloca la preparación en una olla a fuego medio-alto por unos 5 minutos. Retira del fuego y agrega miel o jarabe de arce a gusto.
  4. Sirve.






Fotos
Fuente
1 y 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lixiviado de lombriz

Un rico y saludable baguette

Temporadas de Cosecha