EL PROBLEMA DE LOS TRANSGENICOS.
Es muy difícil hacer pruebas para evaluar el peligro potencial de los productos alimenticios genéticamente manipulados, por el tiempo y dificultad que implica el rastreo de toxinas que actúan por acumulación en el cuerpo humano. Sin embargo esto no debería eximir de someter los productos a un proceso de control y evaluación. De hecho, el reclamo de todos los grupos comprometidos con el tema es que simplemente se indique en la etiqueta del producto que este es genéticamente manipulado. Sin embargo, esta tarea no es tan fácil corno parece. Por ejemplo, la soja esta presente en el 60% de los alimentos elaborados, desde comidas para bebes hasta bebidas gaseosas.
Resultado de imagen de alimentos transgenicos


Riesgos de la utilización de alimentos genéticamente manipuladosLos hasta ahora identificados son:

  • Nuevas toxinas y alérgenos en los alimentos, lo que llevaría a un potencial riesgo de alergia.
  • La diseminación de genes resistentes a los antibióticos que llevaría a una menor eficacia de ciertos medicamentos.
  • El aumento del uso de productos químicos sobre las plantas con el consiguiente aumento de la contaminación del agua y los alimentos.
  • La aparición de hierbas resistentes a los herbicidas, genéticamente modificadas, que podrían invadir los campos sustituyendo a las plantas tradicionales menos " competitivas" .
  • La diseminación de enfermedades a través de las barreras entre especies.
  • La pérdida de la biodiversidad de los cultivos.
  • La perturbación del equilibrio ecológico.
  • El traspaso a futuras generaciones de características inducidas artificialmente con imperfecciones inevitables. Tales alteraciones son de naturaleza absolutamente impredecible.


  • Efectos perjudiciales e impredecibles para la salud Cuando los ingenieros genéticos insertan un nuevo gen dentro de cualquier organismo, hay un "efecto posición" que acarrea un modelo impredecible de expresión y función genética.
    La proteína producto de este gen insertado puede provocar reacciones inesperadas y producir productos potencialmente tóxicos. Hay también una seria preocupación sobre los peligros de usar virus genética mente manipulados como vehículos de transporte (vectores) en la producción de plantas y animales transgénicos. Esto podría desestabilizar el genoma y conducir a transferencias genéticas horizontales a otras especies, incluyendo mamíferos, lo que podría causar nuevas y peligrosas enfermedades, resistencia a los antibióticos y serias reacciones inmunes.
    Resultado de imagen de alimentos transgenicos


    Los productos genéticamente manipulados tienen mas riesgos que los alimentos tradicionales. Los procesos de ingeniería genética pueden introducir peligrosos nuevos alérgenos y toxinas fatales en alimentos que previamente eran naturalmente seguros. Ya se ha encontrado una semilla de soja, genéticamente manipulada, que causa serias reacciones alérgicas; y bacterias manipuladas genéticamente para producir grandes cantidades de un suplemento alimenticio, el triptófano, que han producido contaminantes tóxicos que mataron a 37 personas y dejaron inválidas a 1500 más en Estados Unidos. El Triptófano producido por vía de la manipulación genética es el único caso probado de mortales consecuencias para el organismo humano. Las 37 personas fallecieron en cuestión de meses y 1500 quedaron inválidas consumiendo esta modalidad del aminoácido triptófano en 1989. Hacia tiempo que este producto venia siendo consumido principalmente por atletas como suplemento alimenticio. Uno de sus productores, la compañía química japonesa Shewa Denlo, lo producía usando la fermentación natural de cultivos de bacteria. Entonces se decidió que tratando genéticamente a la bacteria podrían producir el triptófano mas eficientemente. La FDA americana permitió poner el nuevo triptófano en el mercado sin solicitar que se lo sometiera a prueba alguna. Después de todo el triptófano era todavía triptófano aunque producido de otra manera. Poco después se cosechaban los siniestros resultados ya mencionados. La manipulación genética que había permitido a la bacteria producir mas aminoácido, también, e inadvertidamente, la inducía a producir una poderosa toxina que estaba presente en el producto final. Al ser ingerida por la gente se produjeron las enfermedades en algunos casos mortales. Este raro trastorno afecta al Sistema Inmune. Algunas personas sufren de defectos cognitivos, problemas emocionales, parálisis, problemas cardiacos, reumatismo y artritis.


    Entonces seguirás consumiendo alimentos transgénicos y estas a su favor?




    Comentarios

    1. Tú publicación debes de quitarla y solamente publicar material original. tienes 24 horas para eliminarlo. Gracias

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Lixiviado de lombriz

    Un rico y saludable baguette

    Temporadas de Cosecha